10 páginas con MOOCs: Miles de cursos online GRATIS

Imagen

“El acceso a la educación es un derecho inalienable de cada ser humano, la forma para crecer y desarrollarse como tal, y la herramienta para transformar su realidad y la de las personas que lo rodean.”

Acámica

El e-learning ha irrumpido en mi vida de la forma más aparatosa posible. Me resistía a ello, sinceramente, por mi amor incondicional a los libros, pero si tú te resistes a algo que la vida considera que debes intentar, ella misma se encarga de poner piedras en el camino, para que al final llegues a claudicar, y decidas probar y, en este caso, completar tu formación de la única forma que tus posibilidades te permiten hacerlo: ONLINE.

Mi sorpresa fue que, desde el primer curso que hice, a pesar de que la calidad no era demasiado buena, me enganché a este método y a las increíbles posibilidades que nos ofrecen los Cursos Online en Abierto, con los que podemos adquirir gratuitamente formación universitaria en cualquier campo que nos podamos imaginar! Es cierto que, en la mayoría de los casos, no recibes certificación oficial, pero solo el hecho de acceder a tanta información, y asistir a clases magistrales en cualquier lugar del mundo… Es un verdadero lujo.

Los MOOCs (del inglés Massive Online Open Course, algo así como Curso Abierto En línea Masivo) son la última generación de e-learning, nacida en 2010. Cursos que podemos hacer de forma totalmente gratuita, con una calidad avalada por Universidades de todo el mundo, y en la que también cabe la posibilidad de que interactúes como docente con tus propias programaciones.

Aquí os dejo algunos enlaces, pero son tan solo ejemplos de todo lo que hay. Ya sabéis, búsqueda en Google y a disfrutar!

En INGLÉS:

  • www.openlearning.com: Comunidad de Cursos compartidos, fundada en la Universidad de Sidney, con una importante sección de MOOCs y la posibilidad de presentar tus propios proyectos educativos.
  • www.canvas.net: Una Red Social de Formación, donde compartes con millones de usuarios la experiencia de aprender y enseñar online.
  • www.udacity.com: Creada por Sebastian Thrun, profesor de la Universidad de Stanford, ofrece Cursos Universitarios gratuitos, según sus propias palabras “para democratizar la Educación”… Me ha encantado esto! (Siempre y cuando se entienda por democracia lo que es, no lo que está).

En Inglés, con cursos en español:

  • www.edx.org: Cursos en abierto de Universidades como Harvard, Berkeley, Toronto,…Y abriendo fronteras a estudios de Universidades de habla hispana!
  • www.coursera.org: Cursos GRATIS de Universidades de todo el mundo, de la categoría de Stanford, Princeton, o la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), recién incorporada al proyecto. 

En ESPAÑOL:

  • www.tutellus.com: Aquí también puedes aprender y enseñar. Miles de Cursos de todos tipos, incluyendo Universidades de España y América Latina.
  • www.miriadax.net: Pertenece a la red Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, formada por 1.242 universidades socias de 23 países iberoamericanos, con 15,3 millones de profesores y estudiantes universitarios. Tienen incluso un buscador propio: www.mooc.esAbierto el plazo de matrícula!
  • www.unimooc.com: Unimooc AEmprende es un proyecto del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante. Ofrecen formación a emprendedores, con acreditación gratuita.
  • www.acamica.org: La más joven. Hablan de Aprendizaje Social y Universidades Líderes. Pinta muy bien… 

Qué hermosa es la sensación de estar hablando el mismo idioma…

Anuncios

6 pensamientos en “10 páginas con MOOCs: Miles de cursos online GRATIS

  1. Hola Estela, mi nombre es Ignacio y soy uno de los co-fundadores de Acámica. Encontramos ayer este post y queríamos agradecerte por apoyar nuestra iniciativa y hasta por citar uno de nuestros valores y creencias! Te cuento que desde hace unas semanas ya estamos online con los primeros cursos. Espero puedas chequearles y darnos tu feedback. De nuevo gracias por tenernos en cuenta e incluirnos (la difusión es algo invaluable para nosotros) y ojalá podamos estar en contacto (puedes escribirme a ignacio@acamica.com). Antes de despedirme, me gustaría saber como fue que te enteraste de nosotros?
    Saludos cordiales, Ignacio Puig Moreno

    • @EstelaLop dice:

      Hola Ignacio! Mil gracias a vosotros por la iniciativa! Os conocí cuando empecé a informarme acerca de estos cursos, buscando info para crear este post, y me encantó vuestro proyecto! Me interesa mucho lo que hacéis y comparto al cien por cien vuestra filosofía, así que no podía faltar en Crisis Positiva! Te escribiré sin duda. Un abrazo y hasta pronto!

  2. Judit dice:

    Hay muchas y cada vez veremos ampliar ese listado de plataformas de forma más rápida.

    Entre ellas faltaría por ejemplo Open IEBS que como novedad incorpora que son MOOCs tutorizados e incluyen acreditación, y sobre temas de tendencia, cosa que hasta ahora no habíamos visto.

    Otra vuelta de tuerca a los modelos de aprendizaje. Aquí os dejo su enlace: http://comunidad.iebschool.com/iebs/general/open-iebs-mooc-castellano-tutorizado-acreditacion/

  3. […] del notición de los MOOCs, dedicamos ahora este espacio al siguiente eslabón de la cadena: La WEU (World Education […]

  4. @EstelaLop dice:

    El Servicio Universitario de Empleo Andalucía Orienta SUE ha incluido nuestro artículo en su tablón de noticias:
    http://andaluciaorientasue.blogspot.com.es
    GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s